Bomberos muertos y comisión de investigación

Durante estos días pasados de carnavales he aprovechado para escapar de las Islas, buscando la tranquilidad y la soledad de las montañas nevadas del Pirineo. Nunca me he sentido especialmente atraído por estas fiestas por lo que es normal (y habitual) que deje mi sitio a los miles de turistas que vuelan a Canarias atraído por su fiesta más singular o, al menos, por la más famosa. Durante esta breve estancia en tierras peninsulares y en Cataluña, en concreto, me he sentido especialmente interesado por el fuerte debate mediático en esta Comunidad Autónoma, suscitado a raíz de las sesiones de una Comisón de Investigación en el Parlament catalán sobre la muerte de cinco bomberos de los Graf de Lleida en el incendio de Horta de Sant Joan el pasado 21 de julio del 2009. Una Comisión que -como la mayoría- nació manchada por la sospecha manipulación del los partidos que conforman el famoso Tripartito, actualmente en el Gobierno de la Generalitat y con mayoría parlamentaria.

Sin embargo, a medida que han ido avanzando las sesiones y las declaraciones de testigos y afectados, ha sido imposible para estos partidos interferir de manera decisiva en su transcurso, intentando vetar -fundamentalmente- la comparecencia de testigos incomodos o que podían comprometer una hipotetica responsabilidad política en el desarrollo de tan funestos acontecimientos. Muchas cosas se podrán decir de Cataluña, pero en este caso y en lo que nos atañe, es que tienen una sociedad mucho más articulada y participativa que la canaria, por ejemplo. Al margen de los partidos políticos, existe un vasto tejido social, construido a lo largo del tiempo, basado en su importante desarrollo económico y en una mayor educación, visible en la enorme cantidad de movimientos asociativos y extremadamente activos, muchos de ellos de más de un siglo de antigüedad. Habría que “bucear” en el Archipiélago para encontrar casos similares. De esta manera, y como todos sabemos, a una sociedad educada y consciente de sus derechos es bastante más difícil manipularla. Y las escenificaciones políticas para consumo partidista tienen mayores dificultades para prosperar. Esto es lo que ha pasado en el Parlament. A medida que se han ido escuchando las grabaciones de emergencia y a los testigos implicados, un clamor popular ha impedido que se “tapará” el asunto a interés del político de turno. Y en este punto ha sido fundamental el papel del periódico La Vanguardia, que no ha escatimado espacio ni titulares para narrar el acontecer de la Comisión, con el considerable disgusto del Gobierno.

Sin unos medios de comunicación independientes y plurales la democracia no es posible, ni en Afganistán, ni en Cataluña ni, mucho menos, en Canarias. Si sólo nos cuentan lo que les interesa a los gobiernos nos convertimos en meros borregos pastoreados a golpe de vara y ladridos de perro pulgoso. En estos tiempos de aguda crisis económica, los medios de comunicación padecen verdaderas dificultades para sobrevivir, de manera que no se pueden permitir la pérdida de anunciantes importantes. Sabedores de esta ventaja, algunos de esas instituciones o empresas -me consta personalmente- llaman al director del medio para quejarse por determinada información perjudicial o para condicionar e influir en la línea del medio, no de las editoriales, sino en las noticias publicadas o contadas, de manera que sólo salgan beneficiados o, al menos, no aparezcan las menciones negativas. Y si aparecen, que no sean ni en la primera página, la segunda o en la contraportada, sino disimulados en las páginas interiores, en un rinconcito, a una columna y en tipografía reducida. Y tengo que decir que no es una decisión fácil de tomar para el responsable del medio en cuestión elegir entre la salvaguarda de la libertad de prensa y expresión y la conservación de puestos de trabajos, entre ellos el suyo. Para concluir esta reflexión me quedo con lo que me dijo un amigo, líder de audiencias radiofónicas, al respecto: “Cuanto más publicidad tengas, más libre serás para decir lo que quieras…”

De vuelta a la historia de los cinco bomberos quemados me ha resultado estremecedor – como será para sus familias- escuchar las grabaciones de sus desesperadas llamadas de auxilio para que los sacarán de aquel infierno de llamas. Me resulta incomprensible como uno de ellos hablaba con voz queda de que “estaba quemado y que había muertos a su alrededor…”, y en como pedía, con insólita amabilidad, a la telefonista de la centralita del 112 catalán que “por favor” vinieran a buscarlo, y se despedía con un sosegado “gracias”. Ruegos que se perdieron en el caos organizativo y de coordinación en el que se había convertido un incendio prácticamente extinguido. Estas cinco personas, al igual que los nueve muertos del de Guadalajara, no debieron morir porque nunca debieron estar en aquel sitio en aquel momento. Es evidente que existieron una cadena de errores que devino en la tragedia y la Comisión de Investigación parlamentaria -paralela a la investigación judicial, por cierto- debe servir no para que los políticos se tapen sus vergüenzas (algo comprensible, por otro lado) sino para sacar a la luz aquellos errores y que jamás vuelvan a repetirse.

About these ads

35 pensamientos en “Bomberos muertos y comisión de investigación

  1. Pedro me ha gustado tu articulo, pero hay que ir muy con cuidado con todo este tema de la comisión, ya que simpre estará en sospecha de sus intenciones al haber politicos por en medio.

    Aún hoy hay preguntas sin o con respuestas poco claras:

    -¿Porque los políticos se precipitaron en dar una causa al origen del incendio? ¿que prisan tenian si aún no se les habia dado un informe final y los “mossos” estaban investigando un más que posible (como se demostró) incendio intencionado?

    -¿Porque ningún mando de responsabilidad en el operativo desplegado contesto a las llamadas de auxilio? si me consta que se pudo escuchar des de las emisoras de los camiones ¿Donde estaban?

    -¿Como es que se ha autorizado la explotación de una mina en la zona quemada que llevaba muchos años parada y que además esta dentro de un espacio natural protegido?

    Quiero aclarar que en Cataluña, no s’esta qüestionando la profesionalidad de los bomberos que estan en el frente en cada incendio, pero si de algún mando que dirigia este operativo.

    Mi mas sentido pesame a las familias y seres queridos de los cinco bomberos fallecidos.

  2. Me alegra que desde Canarias se haga referencia a los acontecimientos ocurridos en el incendio de Horta de S. Joan, que dieron lugar al nefasto resultado de cinco bomberos muertos y uno gravemente herido, que aún hoy se encuentra ingresado en el hospital.

    Efectivamente tal como comentas en Cataluña la población es muy crítica con sucesos que se intentan enmascarar o maquillar desde la administración. De todas formas queda bastante claro que en el incendio se cometieron una cadena de errores que dieron lugar a un desenlace final fatal.

    Creo que deberíamos separar en dos partes lo acontecido. Una técnica que daría lugar a una investigación, que ya se esta dando, profunda e interna para esclarecer cuales fueron los errores de protocolo que dieron lugar tanto a la ubicación de los GRAF como su posterior abandono. Los GRAF son una unidad especializada en extinción de incendios desde dentro del fuego, esto comporta un riesgo altísimo y tanto sus efectivos como los protocolos de intervención deben de tener un grado de entrenamiento y cumplimiento por encima de cualquier duda. Es decir, siempre tienen que tener una puerta abierta para poder escapar. Los bomberos, son eso, bomberos, pero no héroes que tengan que luchar contra una naturaleza que siempre será superior. Por lo tanto quizás cabe plantearse que o las unidades GRAF no están lo suficientemente experimentadas o que los protocolos utilizados no cumplen los requisitos mínimos de seguridad para sus integrantes.

    La segunda es la política, la mala gestión que han realizado los políticos es más que evidente. Queda de manifiesto la falta de información y la descoordinación de los Consellers a originado todavía más enredo y hay que agradecer a los medios de comunicación su presión mediática para esclarecer los hechos.

    Ahora solo cabe esperar que la juez que lleva el caso, junto a la comisión de investigación del Parlament ponga sobre la mesa toda la información para poder elaborar y aclarar lo que realmente sucedió. Y que los responsables tanto políticos como técnicos asuman sus responsabilidades tanto civiles como penales si es que las hubiera.

  3. No te creas ni la mitad de lo que dicen los Graf. Están salvando el culo.

    Están culpando a la BRIF y el técnico de la BRIF dijo que aquel sitio no era seguro para nada. Por eso salieron de allí por ruta de escape hasta un lugar en el que los recogiera el helicóptero (y los hechos le dan la razón ya que si no estaríamos habalndo de muchos más muertos ya que la BRIF son 16 tíos más el ingeniero).

    Un saludo.

  4. Considero que el tema no es cuestión de creer o no creer, sino de aclarar lo que realmente pasó y evitar en lo posible una situación similar con tantas desgracias personales. De todas formas no entiendo que quieres decir con que los hechos le dan la razón a los BRIF y que eran 16 más el ingeniero…

    Un saludo,

  5. Los Graf dicen que si no hubieran evacuado a los brif por helicoptero primero, los medios aereos les “hubieran podido avisar” de que el fuego los iba a atrapar y que tenían que salir corriendo… Al estar ocupados sacando a los brif, nadie los avisó y se encontraron con el fuego encima… El problema es que nunca debieron estar allí, y están buscando culpables externos y echando basura sobre los compañeros que fueron a ayudar, que si estaban gordos, que si consumían demasiada agua, que si no trabajaban como ellos… No es nada bueno que entre profesionales de extinción pongamos en duda nuestra profesionalidad, encima echando la culpa de muertes cuya responsabilidad la tiene que dilucidar un juez aún… La realidad es que si los muertos de Guadalajara no sirvieron para nada, estos tampoco, en dos años la gente se olvidará y volverá a ocurrir algo similar… No aprendemos…

  6. Estoy de acuerdo que no soluciona nada el cargar las culpas al vecino, cuando realmente estan todos allí para “pringar” y extinguir el fuego. Supongo que la presión mediatica a la que estan siendo sometidos todos, les debe hacer perder el sentido real de la situación. De todas formas creo que el tema de los BRIF es tan solo una declaración de alguno de los GRAF, pero no creo se pueda hacer globalizar la opinión a todos. El meterse dentro de un fuego para su extinción no solo exige una capacitación alta de los bomberos, sino que es imprescindible que permanentemente esten apoyados desde el exterior. Si eso no funciona más vale que se dejen de hacer experimentos de este tipo y realizar labores de extinción clásica. Por cierto para más irritación lo último que se ha oído desde entornos medioambientales, es que los incendios ayudan a regenerar a los bosques, limpiando excesos de vegetación y potenciando a las especies que han sobrevivido… O sea que parece que lo mejor es dejar que vaya quemando de forma controlada…

    Saludos,

  7. Estoy de acuerdo con tus palabras. Yo soy profesional de incendios en una comunidad autonoma donde existe un alto riesgo por las condiciones orográficas, y si la gente supiera las veces que hemos estado a punto de tener una desgracia y hemos escapado en Tablas, tendría una opinión completamente distinta del peligro de este trabajo. Otra cosa es la penosa labor de los políticos que cuando ocurren este tipo de hechos escurre el bulto como alma q lleva el diablo… Por no hablar de alcaldes que les da igual que se queme todo el monte con tal de que el fuego no le llegue a la finca de un vecino… Hay tantas cosas lamentables que se podrían decir, sin embargo, la muerte de personas que luchan contra el fuego no tiene arreglo ni excusas, por eso mi experiencia me dice que esa comisión quedará en nada, como todas las anteriores…

  8. Pingback: Apple Mac App Store: open for business starting January 6th | technologynewsonlineupdates.com

  9. Pingback: LG’s VL600 LTE modem for Verizon now officially Mac-compatible | technologynewsonlineupdates.com

  10. This is a fantastic article! I just came across your amazing post and I will just let you know that I like your style. I’m about to subscribe to your RSS feed and I’ll be looking forward to your next article very soon!

  11. It’s very clear to me you are an expert on this subject matter. I’ve taken some time to put this blog together so give a look when you have some extra time. Keep up the top notch writing here on your website. I’ll look forward to reading more articles very soon!

  12. Fantastic goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you’re just too magnificent. I really like what you’ve acquired here, really like what you’re saying and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it sensible. I cant wait to read much more from you. This is really a great website. Thanks, Chip-Tuning Andy from ChipTuning for Volkswagen in germany.

  13. Needed to draft you one very small note to be able to say thanks a lot once again considering the beautiful suggestions you have documented on this page. This has been really incredibly open-handed of you to present easily all that many individuals would’ve made available as an e-book to help make some cash for their own end, particularly now that you might well have done it if you ever decided. These concepts additionally acted to provide a easy way to comprehend the rest have the identical fervor just like mine to find out whole lot more when considering this condition. I’m certain there are millions of more pleasant moments ahead for people who go through your site.

  14. This may not be the best place to ask about this, but I could use some information on a local business that’s located near me in Tampa but can’t seem to find enough feedback. We just need a basic AC service.They are called – Castellano Air Conditioning, 2206 1/2 N Armenia Ave, Tampa, Fl 33607-3414,(813)877-6997

  15. I don’t know if it’s just me or if perhaps everyone else encountering issues with your blog. It looks like some of the text on your posts are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them too? This may be a issue with my web browser because I’ve had this happen before. Thank you

  16. Hi, I believe your website might be getting browser compatibility issues. When I look at your site in Safari, it looks fine but when opening in World wide web Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, wonderful blog!

  17. En kaliteli video içerigi olan rokettube kalitesinden ödün vermeyerek en iyi videolari bünyesine katmaya devam ediyor. Site rokettube kelimdesinde büyük bir trend yakalamis olan site http://www.rokettube.tc porno izle kelimesinde zirvede olmak için sabirsizlik ve çalismaklarina son sürhat devam ediyor. Site kendini gelistirecek öneri ve isteklerinize açik olan site her haliyle zevkli bir konumuma gelmek için çalisiyor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s